Su navegador no acepta javascript
20 de agosto de 2017
Agenda de Eventos
 
Últimas noticias

Subvenciones destinadas al fomento de la rehabilitación edificatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía

Por Orden de 25 de julio de 2016 de la Consejería de Fomento y Vivienda (BOJA 29/07/16)www.juntadeandalucia.es/boja/2016/145/11, se aprueban las bases reguladoras para la concesión en régimen de concurrrencia competitiva, de subvenciones destinadas al fomento de la rehabilitación edificatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía para el ejercicio 2016.

Beneficiarios y conceptos subvencionables: Comunidades de propietarios. Consultar requisitos que deben reunir y conceptos subvencionables en las bases reguladoras.

Mediante Orden de 28 de julio de 2016, (BOJA nº 148 06/08/16) www.juntadeandalucia.es/boja/2016/148/4, se efectúa convocatoria para solicitar dichas subvenciones.

El plazo para solicitarlas termina el día 12 de septiembre de 2016 y se hará por un representante de la Comunidad de Propietarios.

Actualizado:10/08/2016


Programa Emple@joven e Iniciativa @emprende+

DECRETO-LEY 6/2014, de 29 de abril, por el que se aprueba el Programa Emple@Joven y la Iniciativa @mprende+.

El Plan de emple@joven que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía, con la financiación del Fondo Social Europeo, consiste en un conjunto de acciones individualizadas para la activación de las personas jóvenes, su tutorización y  seguimiento  personalizado  a  través  de  recursos  humanos,  materiales  y  metodológicos especializados en la atención a la persona joven.

PERSONAS BENEFICIARIAS

• Personas jóvenes con edad comprendida entre los 18 y 29 años.
• Empadronadas en Andalucía.

Requiere la inscripción de la persona joven en la plataforma Emple@Joven y la solicitud de participación.

ENTIDADES BENEFICIARIAS
• Universidades, ayuntamientos, personas y entidades empleadoras.

INICIATIVAS

1) Activa Empleo Joven.
2) Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo Joven.
3) Prácticas Profesionales en empresas.
4) Bono de Empleo Joven.
5) Becas para el desarrollo de proyectos I+D+i.

CARACTERÍSTICAS DEL BONO DE EMPLEO JOVEN

La  Iniciativa  Bono  de  Empleo  Joven  tiene  por  objeto  fomentar  la  obtención  de  empleo  y  facilitar  la incorporación al mercado laboral de las personas jóvenes andaluzas. A estos efectos, se concederá una ayuda
económica  a  las  personas  o  entidades  que,  cumpliendo  los  requisitos  establecidos  en  el  presente  Capítulo formalicen un contrato laboral con una persona titular de un Bono de Empleo Joven.

Artículo 35. Entidades beneficiarias.
Podrán solicitar las ayudas previstas en el presente Capítulo las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, las personas trabajadoras autónomas y las entidades privadas sin ánimo de lucro, que contraten a las personas titulares de un Bono de Empleo Joven, en los términos establecidos en el presente Capítulo.

Artículo 36. Personas participantes de la Iniciativa Bono de Empleo Joven.
Podrán  participar  en  la  Iniciativa  Bono  de  Empleo  Joven,  las  personas  jóvenes,  que  reuniendo  los requisitos  del  artículo  4.2  sean  propuestas  desde  el  ámbito  de  la  Iniciativa  Activa  Empleo  Joven,  estén  en
posesión de alguna de las siguientes titulaciones:
 
a) Titulación universitaria oficial o titulación en enseñanzas artísticas superiores.
b) Titulación de formación profesional inicial, enseñanzas artísticas profesionales y enseñanzas deportivas.
c) Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

La  finalización  de  los  estudios  correspondientes  deberá  haberse  producido  dentro  de  los  cinco  años anteriores al último día del plazo de presentación de la solicitud.

Artículo  37.  Condiciones  especiales  de  las  personas  titulares  de  un  Bono  de  Empleo  Joven  de  la convocatoria 2013.
Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, aquellas personas jóvenes que a la entrada en vigor del presente decreto-ley posean la titularidad de un Bono de Empleo Joven y no hayan formalizado un contrato de trabajo, mantendrán los derechos inherentes al mismo, siempre que estén inscritas en la Iniciativa Activa Empleo Joven.
 
Artículo 38. Adquisición de la condición de titular de un Bono de Empleo Joven.
Aquellas personas jóvenes que reúnan los requisitos del artículo 36 tendrán la condición de titulares de un Bono de Empleo Joven desde el 1 de agosto de 2014.
 
Artículo 39. Cuantía de la ayuda.
El Bono de Empleo Joven conlleva una dotación económica por importe de 4.800 euros, para contratos celebrados a jornada completa, y de 2.400 euros, para contratos formalizados al 50% de la jornada laboral.
 
Artículo 40. Número de Bonos.
El  número  de  bonos  ascenderá  a  4.200.  Esta  cantidad  podrá  incrementarse  en  el  supuesto  de cofinanciación por parte de entidades privadas.

Sección 2.ª Incentivos a la contratación de las personas participantes de la Iniciativa Bono de Empleo Joven

Artículo 41. Derechos derivados de la contratación de una persona participante en la Iniciativa Bono de Empleo Joven.
 
1. Las empresas o entidades previstas en el artículo 35 tendrán derecho a que se incentiven los contratos laborales que formalicen con las personas titulares de un Bono de Empleo Joven, en la cuantía establecida en el artículo 39.
2. La duración del derecho a la ayuda del Bono de Empleo Joven es de doce meses a contar desde la formalización del contrato, sin que se pueda prorrogar más allá de ese periodo en los supuestos de contrataciones sucesivas, ya sean a tiempo completo o a media jornada.
 
Artículo 42. Requisitos del contrato formalizado con las personas titulares de un Bono de Empleo Joven.
1. El contrato laboral deberá tener una duración de, al menos, doce meses a jornada completa, o a media jornada, siendo válidas cualesquiera de las distintas modalidades de contratos reguladas en la legislación
laboral vigente, salvo el primer contrato de empleo joven y el contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a emprendedores.
2. La formalización del contrato podrá efectuarse desde la entrada en vigor del presente decreto-ley hasta el 30 de noviembre de 2015.
3. Se excluyen las siguientes contrataciones:
a) Las que afecten al cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, del empresario o de quienes tengan el control empresarial, ostenten
cargos de dirección o sean miembros de los órganos de administración de las entidades o de las empresas que revistan la forma jurídica de sociedad.
b) Aquéllas realizadas por las empresas de trabajo temporal para la puesta a disposición de la persona contratada para prestar servicios en empresas usuarias.

4. Las entidades contratantes deberán comunicar al Servicio Andaluz de Empleo la formalización de los contratos laborales suscritos en los términos indicados en los apartados anteriores y, en su caso, la extinción de las relaciones laborales. Estas contrataciones deberán ser comunicadas a través de los aplicativos Gescontrat@ o Contrat@, disponibles en la Oficina Virtual de Empleo del Servicio Andaluz de Empleo (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo).
 
Artículo 43. Extinción de la relación laboral y sustitución de las personas titulares de un Bono de Empleo Joven.
1.  En  los  supuestos  de  extinción  de  la  relación  laboral  incentivada  por  causas  no  imputables  a  las entidades beneficiarias, con anterioridad al período mínimo de doce meses, se deberá proceder a la sustitución de la persona contratada en el plazo máximo de un mes, formalizando una nueva contratación con las mismas condiciones laborales, con otra persona titular de un Bono de Empleo Joven sin implicar responsabilidad alguna para  la  empresa  contratante,  ni  obligación  de  reintegro.  Las  entidades  beneficiarias  deberán  comunicar  al Servicio Andaluz de Empleo la baja de la persona trabajadora, así como su sustitución en un plazo de diez días.
2. En aquellos casos de extinción de la relación laboral antes de la finalización del período mínimo de doce meses por causa imputable a la persona titular de un Bono de Empleo Joven, ésta perderá todos los derechos inherentes al mismo.
3. Cuando la persona titular del Bono de Empleo Joven viese extinguida la relación laboral por causas que no le sean imputables, mantendrá su derecho por las mensualidades devengadas pendientes si, en el plazo de tres meses desde la extinción de la relación laboral, formaliza una nueva contratación por el tiempo que reste para cumplimentar los doce meses.
 
Artículo 44. Incentivos por contrataciones indefinidas.
1.  Las  entidades  beneficiarias  que  contraten  de  forma  indefinida  a  titulares  de  un  Bono  de  Empleo Joven, y mantengan a la persona contratada por un período mínimo de veinticuatro meses, tendrán derecho a una ayuda consistente en una cantidad a tanto alzado de 4.750 euros. Procederá el mismo incentivo en los supuestos de transformación del contrato inicial en indefinido desde el momento de la transformación.
2. Esta ayuda se podrá solicitar cuando haya transcurrido un año desde la fecha de formalización de la primera contratación.

SOLICITUD

1.  Los  formularios  de  solicitud  se  podrán  obtener  y  cumplimentar  mediante  descarga  telemática en  la  Oficina  Virtual  del  Servicio  Andaluz  de  Empleo,  accesible  a  través  de  la  dirección  electrónica  www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo (Anexos I a VII, ambos inclusive).

2. Las solicitudes irán dirigidas a la persona titular del órgano competente para resolver, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 61.

3. Las solicitudes, así como la documentación anexa, se presentarán en el Registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía, al que se accederá a través de la dirección electrónica www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo.

4. La persona o entidad solicitante deberá disponer de un certificado electrónico, expedido por cualquiera de los prestadores de servicios de certificación reconocidos por la Administración de la Junta de Andalucía.

5. La presentación de la solicitud supone la aceptación expresa de las obligaciones y términos contenidos en el presente Título, y conllevará la autorización al órgano gestor para recabar las certificaciones o la remisión de datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, de la Tesorería General de la Seguridad Social, de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, y la comprobación de la consulta de los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad.
 
6. Las solicitudes para la concesión de las becas previstas en la Iniciativa Prácticas Profesionales en empresas se presentarán por la UNIA.
 
7. Dentro de los diez días siguientes a la recepción de la solicitud en el registro del órgano competente para su tramitación, este dirigirá a la persona solicitante una comunicación con el siguiente contenido mínimo
que, en caso de proceder la subsanación prevista en el artículo 60, se incluirá en el propio requerimiento.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES.

1. El plazo de presentación de solicitudes de las ayudas reguladas en el presente Título será:

a) Para la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del empleo joven, dos meses contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto-ley.
b) Para la Iniciativa Prácticas Profesionales en empresas, cinco días desde la formalización del acuerdo de prácticas.
c) Para la Iniciativa Becas para el desarrollo de proyectos I+D+i, dos meses contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto-ley.
d) Para la Iniciativa Bono de Empleo Joven, un mes desde la formalización de los contratos hasta el 31 de diciembre de 2015.
e) Para el incentivo regulado en el artículo 44, un mes desde la finalización del plazo previsto en el apartado 2 del mismo.
 
INSCRIPCIÓN EN Emple@joven
Para inscribirse en el Programa Emple@joven las personas interesadas deberán solicitar cita previa con la oficina de empleo a partir del día 8 de mayo de 2014.

- A través de internet
www.citaempleo.es 
- Llamando a los teléfonos 955.625.695 o 902.100.506
El Servicio Andaluz de Empleo ha habilitado distintos canales para atención a la ciudadanía, tanto personas jóvenes que deseen acceder al Programa como entidades o empresas colaboradoras a los que se destinan las distintas líneas de ayuda. Así, a través del teléfono 902.996.031 o mediante el formulario de consultas de la Oficina Virtual de Empleo el personal técnico del SAE ofrecerá información de primer nivel sobre las distintas iniciativas.

A partir del jueves 8 de mayo, fecha de entrada en vigor del Decreto, estos servicios estarán disponibles, al igual que el acceso a las solicitudes online en Ventanilla Electrónica de Administración.
 
Actualizado: 30/05/2014