Su navegador no acepta javascript
20 de agosto de 2017
Agenda de Eventos
 

        Saluda del Alcalde

Imagen

 

Señoras y Señores Concejales, Sr. Secretario de la Corporación, Señoras, Señores, vecinas, vecinos, amigos y amigas, en definitiva GRACIAS!!!!

Cuando yo comencé, en esto de la gestión municipal, ya era consciente, de lo difícil que iba a ser llegar, aún así, siempre he considerado que sería mucho más difícil mantenerse, me permitía, hacer alguna comparación, ya sabéis que soy muy de comparaciones, en este caso, con la vida académica, decía, que ganar unas Elecciones, que llegar a ser Alcalde, que llegar a ser Gobierno por primera vez, era como el estudiante que aprueba la selectividad, evidentemente es un logro muy importante en su vida, es algo a lo que no todo el mundo hemos tenido opciones a llegar, pero, . . si después, ese logro no se culmina, con cuatro años de dedicación, con cuatro años de trabajo y esfuerzo, hasta conseguir la graduación, pues, como que no!, y en eso estaba yo, cuando, en las Elecciones del pasado 24 de mayo, quedó reflejada vuestra voluntad, la voluntad libre y democrática, de los ciudadanos del Municipio de Polopos - La Mamola y de todos los demás núcleos que lo conforman, Castillo de Baños, Castillo de Baños de Arriba, La Guapa, Haza del Trigo, Haza del Lino, en definitiva, de todos los que en él habitamos, el pasado día 24 de Mayo, me graduasteis, nos graduasteis. Habéis decidido, una continuidad en la composición de esta Corporación, ahora, vamos a seguir dedicándonos, trabajando y esforzándonos en estos próximos cuatro años, para conseguir, que nos deis el Master.

Hoy aquí, quiero transmitir a través vuestra, de los que estáis aquí presentes, en este Salón de Plenos, en este acto tan solemne como es la toma de posesión de esta nueva Corporación, que es, la que va a regir, los designios de nuestro Municipio durante los próximos cuatro años, quiero mandar, un mensaje de gratitud, a la par que de compromiso, por la muestra de confianza que los ciudadanos del Municipio, nos habéis dado al grupo de hombres y mujeres que conformamos esta candidatura, hemos alcanzado, unos resultados inéditos en nuestro Municipio, otorgándonos así, la enorme responsabilidad, aunque como yo digo, también, el gratificante reto de dirigir el rumbo de nuestro Municipio en esta próxima legislatura.

Para los que, sin saber aún muy bien, cuándo o porqué, un día decidimos dedicarnos a esto de trabajar, para tratar de mejorar nuestro entorno y el de nuestros vecinos, aún a expensas de tener que hacerlo a costa de restarle tiempo a los nuestros, el ser Alcalde o Concejal del Municipio donde vivimos, junto con nuestras familias, es uno de los más grandes honores, que puede tener una persona con vocación del servicio a los demás. Es por eso, que hoy, me encuentro plenamente orgulloso y satisfecho ante este nuevo desafío, deciros que me siento y que estoy muy agradecido a todas esas personas, que me habéis hecho llegar, vuestro apoyo, vuestras felicitaciones y vuestra confianza en estos últimos días, a todos vosotros, muchas gracias!!

En este momento, tan solemne, institucionalmente hablando y de gran entusiasmo personal para mi, quiero también dar las gracias, a todas y todos los vecinos y vecinas del Municipio.

A quienes votasteis la opción política, que yo, junto con mis compañeros de candidatura, representamos, por haber hecho posible, la culminación de un proyecto personal, como es, ser Alcalde de este Ayuntamiento, de mi Municipio, otros cuatro años más.

También, dar las gracias a los vecinos y vecinas que con toda legitimidad, optaron por otra opción política, no en vano, de manera conjunta, es como, se le ha da forma, a la máxima expresión de la democracia en el ámbito municipal, como son las Elecciones Municipales, en las que se eligen a sus representantes en la Corporación Municipal, para esta próxima legislatura.

Deciros, que desde este momento, de nuevo, hago publico mi más firme compromiso, de seguir trabajando, al igual, que en estos cuatro años anteriores, por ser y para ser, el Alcalde de todos y todas los vecinos y vecinas del Municipio.

También, llegado este momento, permitidme, el poder mostrar mi agradecimiento, de una manera más especial, a todas esas personas, que de una forma más directa han hecho posible y me han ayudado a conseguir este objetivo, empezando, por mi familia,.. Mi Mujer, . . Mis Hijos, . . Mi Madre, Hermanas y Hermano, también un emotivo recuerdo para Él, . .. que, . . para los que ya no están entre nosotros, .. . gracias! . .

Gracias!! A los hombres y mujeres del Partido Popular, que un día, creyeron en mí, para esto ...

Gracias!! A los hombres y mujeres del Partido Popular, tanto, a los que habéis formado parte de la candidatura, como al resto del Grupo, del Partido en el Municipio, porque habéis sido, muchos más! los que, habéis aportado vuestra dedicación y vuestro esfuerzo para que pudiéramos conseguir este reto.

Agradecer también, su paciencia, a vuestras familias, ... Maridos, Mujeres, Hijos, Hijas, ...

Siguiendo también con el agradecimiento, a esta Corporación, a los trabajadores y funcionarios del Ayuntamiento, por todo, lo que de vosotros he aprendido, sin eso, este momento, no hubiese sido posible, . . a todos vosotros, también, muchas gracias.

Como no, también una mención, a los componentes de la Corporación que ahora toca a su fin, dentro de las posibilidades de sus trabajos y que sus quehaceres les han permitido, se han dedicado a esta labor, sin ningún lugar a dudas, con un único objetivo final, el de conseguir lo mejor para su Municipio.

A todos, deciros en este inicio de Legislatura, que afrontamos, otros cuatro años difíciles, complicados, por todas esas razones que vosotros ya sabéis, pero, que lo hacemos con el empeño en formar un Equipo de Gobierno, comprometido, con ganas, con muchas ganas de seguir trabajando, para finalizar todos esos proyectos ya iniciados, pero, que no nos ha dado tiempo a finalizar, no nos asustan los retos difíciles y complicados, nunca nos han asustado.

Comenzamos este nueva etapa, con ilusiones renovadas y con proyectos e ideas nuevas, que nos han otorgado la experiencia, para seguir trabajando y poder dotar a nuestro Municipio de esos servicios e infraestructuras que tanto demanda, pero, siendo conscientes, desde este nuevo Equipo de Gobierno, de que tenemos que hacerlo con austeridad, si, lo digo sin que me tiemble la voz, y de una manera para que todos me entandáis, no se puede gastar, más, de lo que se ingresa, esa es y será, nuestra primera regla.

Tenemos que hacerlo, también, con transparencia, las cuentas claras, tenemos que seguir esforzarnos, aún, más si cabe, en llevar bien las cuentas, como vosotros ya bien sabéis, cada tres meses, el Interventor del Ayuntamiento tiene que enviar sendos informes al Ministerio de Economía y Hacienda.

Hay que enviar tres informes, trimestralmente, uno referente al Plan de Ajuste, otro concerniente a la Morosidad, y un tercero sobre la Estabilidad Presupuestaria, ... de verdad, no me quejo, de todas esas medidas de control a los Ayuntamientos, lo único que lamento, es que no hubieran llegado, hace mucho tiempo atrás.

Con todos, esos condicionantes que ya conocéis, tenemos que esforzarnos en gestionar todo lo bien que podamos y sepamos los recursos disponibles, tenemos que hacerlo, adoptando medidas coherentes y gestionando con responsabilidad y honestidad, pero sobre todo, gobernando desde la proximidad, desde la cercanía, ese tiene que ser, nuestro compromiso, donde quiera que haya un vecino de nuestro Municipio, allí tenemos que estar, donde quiera que haya un problema, allí estaré, pero eso sí, siempre desde la realidad y diciéndole la verdad a los ciudadanos, por ingrata que esta algunas veces sea.

Ni decir tiene, que voy a seguir manteniendo el despacho de la Alcaldía, vuestro despacho, con las puertas abiertas.

De igual modo, voy a seguir manteniendo mi “despacho itinerante”, en cualquier lugar, en cualquier sitio, en cualquier calle de las que conforman los distintos núcleos, no me importa, al contrario, me encanta cuando los vecinos y vecinas se me acercan y siempre desde el respeto que nos caracteriza a los ciudadanos de nuestro Municipio, me hacéis llegar vuestras opiniones, vuestras quejas, en definitiva, esas tantas cosas, que un vecino o una vecina tiene que decirle a su Alcalde, como digo, siempre desde el respeto y la tolerancia y así voy a seguir haciéndolo. También me encanta cuando os acercáis, para felicitarme porqur algo os gusta, por como se ha hecho o por cómo funciona.

Lo he dicho en estos últimos años, en varias ocasiones, aquí hoy, lo voy a reiterar una vez más, el día que me canse, de que los vecinos se me acerquen por la calle y me manifiesten su parecer de cómo se está gestionando su Ayuntamiento, o de cómo se está gobernando su Municipio, si ese día llega, ese será el día, en que se me habrá, acabado mi vocación de servidor público, aunque yo estoy convencido de que no me va a llegar, o al menos sí que estoy seguro de que aún queda muy lejos, ese día dejaré de estar aquí, si uno está aquí, es porque quiere estar, a nadie nos obligan, por tanto si estamos, tiene que ser, para estar al servicio de nuestros vecinos, con esa idea, vine, hace cuatro años y con esa idea, voy a seguir estando, también estos próximos cuatro.

A la oposición, quiero también dirigirme aquí hoy, al grupo municipal socialista conformado por cuatro concejales, cuatro hombres y mujeres que estoy convencido ejercerán su labor de oposición en estos próximos cuatro años, siempre pensando en lo mejor para este Municipio y para este Ayuntamiento, por eso seguro coincidiremos favorablemente en muchos de los proyectos que emprenderemos y afrontaremos, en esta próxima Legislatura, como también espero que sean muchos los acuerdos que alcancemos, pero sobre todo, lo que si espero, es que cuando lleguen las discrepancias, que llegarán, seamos capaces de dialogar y de debatir hasta la saciedad, tendremos que demostrarles a nuestros vecinos, que esas discrepancias son fruto del distinto punto de vista que tenemos de ver las cosas o de la distinta forma en cómo creemos que hay que llevarlas a cabo.

Yo y mi Equipo de Gobierno, entenderemos y como no podría ser de otra manera, aceptaremos las críticas, sobre todo cuando sean constructivas, pero eso también os quiero pedir, espero y deseo, que esas discrepancias, nunca acaben, en insultos o descalificaciones personales, estoy convencido, de que, para eso, no nos han puesto aquí los ciudadanos de nuestro Municipio, estoy seguro, de que eso nuestros vecinos no lo entenderían.

También, hoy, aquí, quiero manifestar mi compromiso y el de mi Equipo de Gobierno, en que, desde ya, nos vamos a poner, a desarrollar una gestión y un gobierno de nuestro Municipio, en plena colaboración con el resto de Administraciones para seguir avanzando y así conseguir hacer realidad la consecución de grandes logros para nuestro Municipio, mi compromiso como Alcalde, tiene que ser, reivindicar por encima de todo, los intereses de mis vecinos y los intereses de mi Municipio, por eso, no, nos vamos a cansar, de reclamar la colaboración a las demás Administraciones, y es que, también, tienen que tener en cuenta y tienen que invertir en nuestro Municipio, por lo tanto, desde este Ayuntamiento, nos vamos a encargar de recordáselo, en cada momento y en cada lugar en el que tengamos ocasión y de la manera y forma en que mejor proceda, no vamos a ser conformistas, en absoluto, ni vamos a mostrar resignación, ante la falta de interés, de esas otras Administraciones hacia nuestro Municipio.

En estos próximos cuatro años, tenemos que seguir trabajando, somos conscientes de que conjuntamente, con esas otras Administraciones, para llevar a cabo un proyecto de Municipio prospero, a la par que realista.

Vamos a trabajar, poniendo especial interés en el Empleo, vamos a demandar cualquier posibilidad de creación de puestos de trabajo para nuestro Municipio.

También, una vez creado en este mismo edificio, un espacio cultural del que me siento muy orgulloso, en esta próxima legislatura, pondremos en marcha un ambicioso a la vez que factible proyecto, para proporcionar un espacio, donde a medio plazo, poder dotar a nuestro Municipio, de unas instalaciones deportivas dignas y tan deficitarias, para nuestros jóvenes.

En Polopos, vamos a llevar a cabo inversiones, para dotar al pueblo, de esas infraestructuras tan demandas ya en el tiempo.

En Haza del Trigo, tenemos que continuar con esa labor, que estoy seguro nos va a llevar a la culminación de esos proyectos que pondrá al día la dotación de esos servicios mínimos y que con tanto retraso llegan.

En La Guapa, mejoraremos las comunicaciones, tanto dentro del mismo núcleo de población, como con las demás vías de comunicación que vertebran nuestro Municipio.

En Castillo de Baños, no vamos a parar en el empeño, hasta que no logremos esa inversión tan necesaria y puntera, que haría de Castillo de Baños un referente turístico a nivel provincial.

En La Mamola, tenemos que poner en marcha todas esas ideas y proyectos que tenemos en mente y que harán de ella un pueblo funcional y de servicios que va a ser digno de mención en toda la Costa Tropical.

Voy acabando, en las pasadas Elecciones del día 24 de mayo, nuestros vecinos, no solo nos han dado su apoyo y confianza por nuestros proyectos de futuro para nuestro Municipio, o por, a lo que nos hayamos podido comprometer, que vamos a realizar o vamos a ejecutar en estos próximos cuatro años, también, nos han vuelto a dar su confianza, por lo que hemos, o por el modo en que hemos hecho las cosas en estos cuatro años anteriores, deciros que hemos captado el mensaje, vamos a seguir trabajando de una manera similar como hasta ahora, pocas cosas se van a modificar, aunque algunas sí que tendremos que reformar, esas pocas cosas sobre las que vamos a actuar, tened seguro, de que se van a realizar siempre, con la plena voluntad de mejora.

Llegado este punto, deciros, que no solo vamos a pensar en hormigón, en asfalto, en farolas, nos vamos a centrar, en hacer una gestión eficaz, porque además de abordar todos esos grandes proyectos, esas grandes obras, no podemos olvidar los pequeños problemas del día a día, por eso yo, quiero pedirle, a mi Equipo de Gobierno, que sigáis trabajando como hasta ahora, que sigáis en ese empeño, por lograr una mejor convivencia, en nuestros Pueblos, en nuestros barrios, en nuestras calles, para así, conseguir hacer en nuestro Municipio, que la vida sea aún, más agradable, si cabe.

Y ya termino, ahora os quiero hablar, como se suele decir, con el corazón en la mano, aunque desde siempre me he sentido muy unido a este Municipio, además, fue el que elegí, junto con mi mujer, hace ya más de 28 años, para instalarnos y formar aquí nuestra familia, este momento, no lo olvidaré en mi vida, o al menos como yo digo, mientras el alzheimer me lo permita, me voy a implicar y voy a trabajar para, en estos próximos cuatro años, no defraudaros, porque vosotros, así lo habéis decidido, soy el Alcalde de mi Municipio, … es el honor más alto al que podía aspirar, y es el honor más grande, que tendré en mi vida, ... estad seguro de ello.

Muchas gracias, a todos y a todas

 

 

Otro, gran cordial y afectuoso saludo, de vuestro Alcalde.
Matías González Braos
Alcalde de Polopos – La Mamola
Teléfono: 958 61 31 21
matiasalcaldepoloposlamamola@gmail.com

 

Firma